×

El ICAB digitaliza su experiencia educativa desarrollando aulas híbridas basadas en Q-SYS y Shure

- Categorías : Casos de Éxito

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), en su apuesta por enseñanzas de Máster en formato híbrido, ha llevado a cabo un innovador proyecto de integración de sistemas de microfonía, sonorización y control digitales que han permitido sustituir los sistemas analógicos previos. El objetivo ha sido el de lograr una experiencia educativa óptima en entornos híbridos y presenciales, fomentando la flexibilidad de uso de las aulas a través de la tecnología. Ditec Comunicaciones ha sido el integrador responsable de este proyecto, para el que se ha contado con soluciones Q-SYS y Shure, distribuidas en exclusiva en España y Portugal por EARPRO&EES.

El principal reto ha sido el de acondicionar cada sala, ya que todas las aulas del ICAB han sido diseñadas de manera modular y versátil y los espacios pueden ampliarse, reducirse o fusionarse entre ellos dependiendo de las necesidades de cada momento. Este aspecto ha supuesto que fuera necesario que todas las salas tuvieran instalado un sistema de microfonía dual, que permitiera en cualquier momento realizar tanto clases presenciales, como híbridas.

Este enfoque de hibridación dual ha obligado a buscar dos sistemas de audio y control que interactuaran de manera fluida: Shure y Q-SYS. Esta elección ha permitido la creación de un solo sistema en todas las salas, lo que ha facilitado poder trabajar en un proyecto adaptable, modulable y escalable, que permitiera ajustar el tamaño de las aulas según las necesidades de un entorno educativo dinámico como el del ICAB. El resultado ha sido el de un sistema diseñado específicamente para este propósito, que destaca por su simplicidad, accesibilidad y eficiencia, garantizando una experiencia educativa óptima y sin complicaciones.

Dos sistemas educativos, dos soluciones

Por un lado, se ha implementado todo un sistema para realizar clases híbridas en videoconferencia, permitiendo una comunicación clara y efectiva con asistentes remotos y físicos en tiempo real. Como en esta modalidad es crucial la interacción entre estudiantes y docentes presenciales y en línea cada aula está equipada con un sistema de captura de audio en diferentes entornos, se han seleccionado dos modelos de micrófonos de la serie Microflex Advance de Shure: el MXA710 y el MXA920.

El MXA710, es un micrófono array que destaca por su versatilidad y calidad de sonido en diversas configuraciones de videoconferencia, gracias a su flexibilidad puede colocarse en la pared, el techo, o en una mesa. Por su lado, el MXA920, la gama más alta de array de techo de Shure, destaca por su tecnología de vanguardia en la captación de sonido y la supresión de ruido, lo que lo hace perfecto para aplicaciones de conferencia y salas de gran tamaño.

En cambio, para las clases que son plenamente presenciales, se ha instalado un sistema de microfonía digital en cada sala. Este sistema consta de una selección de un micrófono de sobremesa y uno de mano de la marca Shure.

El modelo escogido de sobremesa ha sido el MX415, un micrófono de flexo que destaca por su calidad de sonido superior y su fiabilidad. Además, este micrófono ha sido instalado sobre la base transmisora MXW8, que gracias a su diseño se integra a la perfección con este tipo de micrófonos para conferencias. Completando todo el conjunto de microfonía, Ditec ha optado también por los icónicos micrófonos de mano SM58 de Shure, que gracias a su diseño clásico y su patrón polar cardioide, garantizan una voz clara y sin ruido de fondo.

En paralelo, se han instalado un total de 36 altavoces colgantes NL-P4-WH de Q-SYS, un altavoz PoE en red que ofrece una reproducción clara de voz de forma nativa en el ecosistema Q-SYS.

Control total para cualquier formato de clase

Para facilitar el control, manejo y accesibilidad de todos los dispositivos instalados al personal técnico del ICAB, Ditec ha programado previamente las configuraciones más comunes, lo que ha permitido ajustes sencillos y eficientes para adaptarse a las diferentes necesidades de cada sala o aula. Se ha decidido hacer uso del protocolo Dante, para una integración fluida de microfonía digital, tanto de techo como inalámbrica, y para facilitar la ampliación y actualización de los dispositivos sin la necesidad de tener que reemplazar equipos antiguos.

Toda esta instalación ha sido posible gracias al procesador de audio, vídeo y control Q-SYS Core 8 Flex, acompañado de las pantallas táctiles TSC-70-G3 también de Q-SYS, a través de las cuales se pueden controlar todos los preajustes diseñado por Ditec. Solo pulsando sobre estas pantallas táctiles es posible adaptar y modificar todo el equipo instalado a las necesidades del aula.