×

JBL Professional estrena el software de simulación acústica JBL Venue Synthesis

- Categorías : Actualidad

HARMAN Professional Solutions, líder mundial en sistemas de audio, vídeo, iluminación y control, ha presentado hoy JBL Venue Synthesis, el software de simulación acústica de JBL Professional. Esta aplicación gratuita de escritorio permite a los usuarios diseñar y simular la cobertura acústica y preparar sistemas completos de refuerzo sonoro de JBL para su montaje suspendido o instalación en cualquier espacio y a cualquier escala, tanto en 2D como en 3D.
 
Venue Synthesis añade la posibilidad de realizar predicciones acústicas tridimensionales, simular la acústica de sistemas completos y validar los componentes mecánicos para garantizar un montaje seguro. Los usuarios pueden crear o importar modelos 3D del recinto, trabajar con modelos 3D realistas de altavoces y accesorios de JBL Professional y predecir la cobertura en cualquier plano de un sistema completo de productos JBL.
 
La nueva aplicación, que sustituye al software Line Array Calculator de JBL, se ha diseñado desde cero para aprovechar las ventajas de un simulador acústico y mecánico mejorado y muestra gráficos 2D y 3D de gran realismo, con una representación precisa de los componentes físicos del sistema de volado.
 
Con Venue Synthesis, ahora es muy fácil llevar a cabo cualquier proyecto de audio desde el diseño inicial hasta el despliegue, desde la planificación eficiente en costes y tiempo hasta la ejecución de predicciones precisas que garantizan un montaje seguro, y todo ello en 3D. Venue Synthesis es ideal para las empresas de alquiler de equipos de audio para giras, los propietarios de recintos, los consultores acústicos y los ingenieros de sistemas de sonido en directo que planifican y diseñan sistemas de audio a cualquier escala.
 
“Venue Synthesis completa realmente el conjunto de herramientas de nuestra gama de soluciones de audio para espectáculos en directo”, declara George Georgallis, Director of Product Management, Performance Audio de HARMAN Professional Solutions. “El software de predicción en 3D ha sido durante años el que más nos han solicitado y esta funcionalidad incrementa el valor y el rendimiento de nuestros sistemas profesionales de PA”.
 
“A la hora de diseñar sistemas de sonido, tanto para pequeños eventos como para estadios de grandes dimensiones, con Venue Synthesis es fácil proyectar y simular la cobertura acústica con total confianza”, añade Santiago Ortiz, Principal Acoustic Engineer de HARMAN Professional Solutions. “Hemos modelado minuciosamente cada componente de la cadena de señal, desde la señal de entrada hasta la tensión de salida del amplificador, para poder modelar niveles de presión sonora precisos y ajustados a la realidad. También hemos logrado que la compleja tarea de generar diagramas de recintos y configurar sistemas de sonido sea algo divertido e increíblemente sencillo. Creemos que esta aplicación va a revolucionar el sector del sonido en directo y estamos ya impacientes por ver cómo esta potente herramienta gratuita ayudará a nuestros clientes a crear experiencias memorables".

Venue Synthesis ofrece tres modos operativos intuitivos:

Modo Venue: Herramientas para un modelado rápido y fácil

El modo Venue permite generar rápidamente modelos del recinto en 2D o 3D utilizando archivos de geometría estándar o creando el recinto desde cero. Importa y traza esquemas 2D utilizando los formatos de archivo habituales para generar rápidamente un modelo a escala de los recintos y, con la función Special Object Creator crea zonas arquitectónicas y para el público, como palcos y butacas.

Modo Acoustics: Diseña hasta el mínimo detalle

Utiliza el modo Acoustics para crear y optimizar los sistemas de altavoces JBL Professional, incluidas las configuraciones de line arrays suspendidos y apilados en el suelo, subwoofers distribuidos y altavoces de fuente puntual. Define el número de equipos necesarios, así como parámetros como el tamaño, la posición y los ángulos del sistema, el DSP o los ajustes del amplificador.
 
Los usuarios pueden obtener una vista instantánea de la cobertura con la función Quick SPL o bien asignar el SPL a todo el recinto de eventos para ver la cobertura de forma más precisa, con una resolución de frecuencia de 1/12 de octava (mucho más precisa que la resolución de 1/3 de octava estándar del sector) y unos datos del globo de directividad con una resolución angular de solo 2 grados para los canales de alta frecuencia. La función 3D Full System Mapping proporciona un mapeado preciso de la cobertura acústica en cualquier plano de audiencia y permite optimizar la respuesta fuera del eje, complementar la respuesta fuera del eje con altavoces de fuente puntual y corregir las sombras acústicas, como en las zonas bajo el palco y los pilares de las iglesias.
 
Utiliza la función System Groups para organizar y vincular los altavoces y line arrays según sus propiedades acústicas, y utiliza la vista 2D System View para ver la cobertura, los puntos de impacto y los ángulos de los altavoces. La función Delay Optimizer optimiza los retardos de los altavoces para todo el recinto. La función System Group File Export se integra perfectamente con la aplicación JBL Performance Manager y con la recientemente actualizada app JBL ArrayLink para móviles, que utiliza códigos QR para proporcionar los datos de montaje volado a los técnicos instaladores.

Modo Mechanics: garantiza la seguridad y la fiabilidad

El modo Mechanics permite validar y optimizar los parámetros mecánicos, incluidos los line array suspendidos, a fin de confirmar la viabilidad, seguridad y fiabilidad del sistema, utilizando para ello vistas de la configuración en 2D y 3D. La herramienta Array Statistics confirma si se cumplen las normas reglamentarias. Un sistema de notificación en tiempo real alerta a los usuarios en caso de problemas de seguridad y fiabilidad en el sistema.